Profesionalizar la Gestión de Personas mejora los resultados

gestion de personasCuando se ponen en marcha modelos de Gestión de Personas profesionalizados, los resultados mejoran. En particular, los de las Pymes. Hay una clara correlación entre prestar mayor atención al desarrollo de personas (dedicar dinero y esfuerzo) y los resultados económicos de las empresas (Oxford Economics – Workforce 2020).

Esto puede verse en diversos ámbitos y en todos ellos mejoran los resultados:

  • Cuando los procesos de reclutamiento y selección aportan fiabilidad y rigor, la calidad de los candidatos aumenta y su integración en la empresa es más rápida y más duradera.
  • Cuando los incentivos y la promoción de los empleados se hacen en base a los méritos y el desempeño.
  • Cuando se ofrecen auténticas oportunidades de aprendizaje a los empleados (mediante formación o mentoring).
  • Cuando la estructura salarial es flexible y permite adecuar los incrementos a los resultados de la empresa.
  • Cuando los modelos de liderazgo mantienen a la gente conectada y favorecen la mejora continua.

Una gestión de personas profesionalizada refuerza los elementos clave de la empresa:

  • Identificar la visión y la estrategia para dar foco y sentido de futuro.
  • Definir los procesos de trabajo que son clave para alinear a las personas y los equipos para conseguir los objetivos.
  • Disponer de la tecnología adecuada al negocio y al mercado.

Esta gestión permite organizar de manera adecuada a las personas para obtener lo mejor de cada una (talento) y establecer la retribución y el reconocimiento acordes a la contribución de cada empleado.

Liderar personas y equipos es más importante que nunca para obtener éxito en los resultados. Se trata de encontrar, dar apoyo y dirigir el talento para conseguir más éxito empresarial. Sabemos que el compromiso y la lealtad son esenciales para que una empresa tenga buenos resultados, sin embargo, existe una brecha significativa entre los incentivos que ofrecen las empresas y lo que los empleados realmente desean.

En la mayoría de las Pymes en la Función de Gestión de Personas no encontramos profesionales con formación y especialización en ese rol. En este entorno, la gestión de personas se asimila a los aspectos administrativos, los pagos de nóminas o la gestión de los contratos y en muchas ocasiones depende directamente de la Propiedad o la Gerencia, siendo un rol totalmente residual.

Si miramos hacia el futuro podemos ver organizaciones planas, equipos de trabajo ágiles, decisiones complejas y rápidas, líderes informales que detectan el talento oculto, estructuras que favorecen las conexiones espontáneas, líderes con habilidades de comunicar y negociar, equipos con pensamiento sistémico…

La gestión de las personas es un factor que diferencia unas empresas de otras, porque son las personas las que hacen la empresa y construyen su cultura y sus valores. Sabemos que una buena experiencia para los empleados se traduce en una buena experiencia para los clientes. La gestión de personas ha de estar centrada en comprender y mejorar la experiencia del empleado.

Etel Gordo es Psicóloga y Coach. Ha ocupado puestos de dirección en el área de RRHH en empresas multinacionales del sector industrial durante más de 10 años.
En la actualidad, como consultora y coach ha diseñado y liderado procesos para el cambio y el desarrollo de organizaciones, personas y equipos. Es una de las coach LEAD de ESADE Executive Education y participa en el programa de Liderazgo de Personas y Gestión de Equipos.

Related posts:

Gestión de Personas, Liderazgo | , , , ,

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*